domingo, 28 de agosto de 2011
Concurso para diseñar el logo del Mundial Sub 15
Click aquí para ver las bases del concurso. Hay tiempo sólo hasta el 31 de agosto
sábado, 27 de agosto de 2011
El monopolio comercial español
El siguiente es un fragmento de la ficha "América organizada por los conquistadores".
RELACIONES COMERCIALES ENTRE EL IMPERIO ESPAÑOL E HISPANOAMÉRICA
Las relaciones de dominio español se basaban en principios mercantilistas, aplicando un “pacto colonial” por el que América funcionaba como fuente de riquezas (aporta materias primas y metales preciosos y es un mercado para productos españoles). Para ello se fijó un sistema de monopolio para todo el comercio y navegación con “las Indias”, que implicó que los americanos sólo podían comprar o vender a España.
Sistema de Puerto Único. Para controlar más la entrada y salida de productos entre España y América, se redujeron la cantidad de puertos habilitados. La ciudad de Sevilla y luego Cádiz monopolizó el comercio con América. A su vez, sólo tres puertos en América estaban habilitados para el comercio con España: Veracruz (México), Cartagena (Nueva Granada) y Portobelo (Istmo de Panamá).
Flotas y Galeones. Con el objetivo de proteger el traslado de productos (sobre todo de metales preciosos) ante los piratas y corsarios, se aplicó este sistema que consistió en que los barcos de carga que comunicaban a uno y otro continente viajaran protegidos por barcos de guerra (galeones). Los viajes desde España se limitaban a dos por año (uno a Veracruz y otro a Cartagena), retornando juntos a Europa en un solo viaje.
Esta política económica generó gran desabastecimiento de productos en América, lo cual fue solucionado por sus pobladores con prácticas de contrabando (contra los bandos reales), realizadas con comerciantes de otros Estados.
Además los españoles no producían todas las manufacturas que se necesitaba en América, por lo que compraba a otros Estados europeos para luego revender, provocando la salida de parte del oro y la plata que acumulaban desde América.
La gran afluencia de metales preciosos a España y, desde ella, a Europa, produjo una gran inflación (aumento general del nivel de precios) en el “viejo continente”.
ACTIVIDAD
1. ¿Podían las autoridades españolas controlar absolutamente a América en el plano económico? ¿Qué problemas tenían?
2. ¿Por qué la abundancia de oro y plata en Europa provocó la suba de los precios en general?
3. Observa el mapa sobre la producción americana. ¿En qué regiones predominó la producción agrícola ganadera y en cuáles la producción minera? [El mapa está en la ficha]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)